OvejaAwassi.com

La oveja Awassi

La oveja Awassi es una oveja de leche robusta y vigorosa, de tamaño medio. El tipo Awassi es el más extendido y numeroso del suroeste asiático, la raza dominante en Iraq, la más importante en Siria y la única raza autóctona en el Libano, Jordania e Israel.

El nombre de la oveja Awassi es atribuido a la tribu El-Awas situada entre los ríos Tigris y Eufrates, aunque también se la conoce con otros nombres. En Turquía por ejemplo Ivesi o Arab y en algunas partes de Siria Nu'amieh.

Además de la Awassi típica, existen variedades similares:

La Awassi Mejorada

Según estudios realizados por la FAO, la selección de la oveja Awassi Mejorada comenzó en Palestina sobre 1884/85 cuando dos jovenes agricultores compraron un rebaño de ovejas Awassi y cabras a beduinos, pero sin grandes resultados.

A lo largo de los siguientes años ganaderos israelitas adquirieron rebaños de raza Awassi para su selección con resultados dispares. Con la creación de la asociación de criadores de ovejas, en 1929, en la reunión anual de criadores en Tel Yosef comienza la auténtica selección de la oveja Awassi Mejorada. En 1937 en el transcurso de la asamblea anual de la asociación se propone el cruce de ovejas Awassi con razas lecheras importadas, con el objetivo de incrementar la producción de leche con mayor velocidad que si sólo se hiciera a través de la selección de los mejores ejemplares, aunque siempre manteniendo las carcaterísticas de la raza, como su constitución robusta.

Links